jueves, 15 de marzo de 2012

TAREA: ELABORACIÓN DE UN PLUVIÓMETRO Y GÚIA PARA UN BUEN USO DEL AGUA.

¡Hola compañeros! Os cuento cómo ha transcurrrido la puesta en práctica de la tarea.

1ª Sesión:


Hemos comenzado la experiencia leyendo una noticia en el periódico IDEAL, titulad
a "La escasez de lluvia deja un mes muy seco". Posteriormente, de forma individual, hemos respondido a unas preguntas del tipo: ¿Cuántos litros cayeron en el mes de febrero? ¿Qué día fue el más lluvioso? ¿Qué organismo se encarga de registrar los datos sobre la cantidad de lluvia caída en una localidad o Comunidad? También, aprovechando que en el área de lengua estamos viendo los determinantes, hemos identificado los artículos de la noticia.



2ª Sesión:

Hemos visitado en internet, algunas páginas y un video que nos han ayudado a elaborar un pluviómetro:

http://rincondeciencia.woorpress.com/

http://www.k12science.org/curriculum/weatherproj2/es/docs/pluviometro.shtml

http://es.answers.yahoo.com/question/index?gid=200705033133102AAfhG7i

http://www.youtube.com/watch?v=vmj VBOHDmM (Video)



Hemos elaborado una lista del material necesario para traer el próximo día. Casi todo ello reciclable ( una botella de agua de cinco litros, una regla y cinta adhesiva).

3ª Sesión

Nos hemos puesto manos a la obra y hemos elaborado nuestro pluviómetro:

- Cortamos la botella de plástico por la parte superior.

- A continuación, introducimos la parte superior de la botella en la inferior, de forma invertida (embudo).

- Aseguramos las dos partes de la botella con cinta aislante.

- Graduamos por la parte inferior con una regla.




4º Sesión

Durante una semana, hemos colocado los pluviómetros en un patio cerrado del cole. Cada día, hemos observado y registrado los datos.
Tan sólo llovió el último día de registro. ( dos centímetros de lluvía).
Aclarar, que el pluviómetro, tiene por objeto registrar el nivel de lluvia caída en la botella, a través de la regla, y no los litros por metro cuadrado, ya que esta medida de capacidad no se trabaja todavía en este ciclo.


5ª Sesión:

Con la lectura del artículo del periódico y analizando los resultados obtenidos con los registros de nuestro propio pluviómetro, hemos llegado a la siguiente conclusión: estamos en un período de sequía y hace falta ahorrar agua. Por ello, nos hemos puesto a elaborar una "GUÍA RESPONSABLE DEL BUEN USO DEL AGUA."









6ª Sesión:

Para finalizar, por grupos, hemos pasado por algunas clases del colegio. Les hemos expuesto nuestra experiencia, haciendo hincapié en las normas que han elaborado para un uso responsable del agua.




No hay comentarios:

Publicar un comentario